Primer dato de la inflación para Milei: el IPC en la Ciudad trepó al 21,1% en diciembre

La Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA registró ese incremento, con el foco más fuerte puesto en alimentos y bebidas, que subieron un 30%. De esta manera, la interanual roza el 200%.

Primer dato de la inflación para Milei: el IPC en la Ciudad trepó al 21,1% en diciembre

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 21,1% en diciembre y acumuló 198,4% durante el 2023, de acuerdo al dato publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGESYC).

La fuerte variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad muestra el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y la disparada de los precios en los diferentes rubros, impulsado por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad y gas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

La medición porteña alcanzó su máximo histórico tanto a nivel mensual como anual desde que la Ciudad de Buenos Aires empezó a medir la inflación en 2012 en forma autónoma por la falta de credibilidad del índice elaborado por el INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,6% de la variación interanual del Nivel General.

En cuanto al subíndice Resto IPCBA, que no mide a comportamientos estacionales o regulados, promedió un incremento de 22,2%. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5% interanual, lo que implica un 41,8% por encima respecto del mes previo.

Inflación en CABA: cuáles fueron los rubros que más subieron en diciembre

Dentro de los 13 rubros que mide el IPC, seis de ellos explicaron en conjunto el 75,2% del alza del Nivel General de los precios en el mes de diciembre.

.Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%): los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%). La variación interanual fue del 241,3%.
.Transporte (30,4%): impactaron principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos. La variación interanual fue del 189,8%.
.Restaurantes y hoteles (19,8%): influyeron las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. La variación interanual fue del 208,5%.
.Vivienda, agua, electricidad y gas (11,6%): impactaron las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. La variación interanual fue del 196%.
.Salud (19,4%): impactaron las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. La variación interanual fue del 164,7%.
.Equipamiento y mantenimiento del hogar (21,9%): influyeron las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. La variación interanual fue del 186,5%.

Compruebe también

Advierten que puede haber cortes masivos de luz en el verano

Advierten que puede haber cortes masivos de luz en el verano

Cammesa alertó que, incluso con importación de electricidad, no daría a basto para cubrir el …

AFIP reglamentó el blanqueo de capitales

AFIP reglamentó el blanqueo de capitales

Quienes regularicen bienes o tenencias por hasta US$100.000 estarán exentos del pago de impuestos. La …

Dejanos tu comentario