Más de una hora de charla: ¿de qué hablaron Milei y el papa Francisco?

El Presidente se reunió en el Vaticano con Sumo Pontífice más de una hora. Cómo fue el encuentro privado.

Más de una hora de charla: ¿de qué hablaron Milei y el papa Francisco?

Javier Milei concretó finalmente su esperada reunión con el papa Francisco en el Vaticano. El Presidente estuvo 70 minutos con el Pontífice en un encuentro a solas. Luego, ingresó la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei; y finalmente se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

«En la mañana de ayer, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Excmo. Sr. Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con S. E. Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por S. E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales»; expresó la Santa Sede en un comunicado.

El mismo calificó como «cordiales» las charla entre el Presidente y el Papa donde «se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más».

Sobre los temas que se abordaron la Santa Sede detalló que Milei y Francisco «se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica» y además «se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones».

“Ni tomamos un vaso con agua”, reveló el Presidente a este enviado especial cuando le preguntó sobre el cónclave que protagonizó con el Santo Padre.

Javier Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico por la Guardia Suiza y luego subió las escaleras de granito gris hasta llegar a la biblioteca vaticana. Francisco le sonrió cuando llegó, la comitiva oficial se quedó afuera, y por primera vez el presidente y sumo pontífice se quedaron a solas para enlazar una conversación que se extendió más allá de lo previsto.

Qué regalos intercambiaron Milei y el papa Francisco

Durante el tradicional intercambio de regalos, que duró unos 10 minutos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de Mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. «El de Alberdi me gustó», le dijo el pontífice tras el intercambio, agregaron fuentes vaticanas.

Francisco, en tanto, le regaló una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la inteligencia artificial.

Además, le obsequió al Presidente un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro realizado por la escultora Daniel Fusco.

La de hoy fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luegi de que ayer se saludaran brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula de la que participó el mandatario.

«El Papa es una persona que siente mucho cariño por todos y no se puede pensar que tenga animosidad con nadie. La idea del Papa es siempre dialogar y poner en la mesa distintos puntos de vista», dijo hoy el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, que se reunió con Francisco a primera hora de este lunes, en un diálogo con la prensa sobre el vínculo del pontífice y el mandatario.

Compruebe también

Javier Milei se prepara para una nueva gira por Europa: su agenda para los próximos días

Javier Milei se prepara para una nueva gira por Europa: su agenda para los próximos días

En su séptimo viaje desde que asumió, el Presidente participará de la Cumbre del Grupo …

Argentina no suscribirá al Tratado sobre Pandemias de la OMS

Argentina no suscribirá al Tratado sobre Pandemias de la OMS

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el acuerdo “puede afectar la soberanía nacional”. Argentina …

Dejanos tu comentario