Las consultoras revisaron sus previsiones y ahora aseguran que la inflación de diciembre será del 30%

De esta manera, estas entidades ajustaron al alza las previsiones de inflación para este mes, provocando preocupación en los ciudadanos.

Las consultoras revisaron sus previsiones y ahora aseguran que la inflación de diciembre será del 30%

La escalada de los precios no se detiene, y diversas consultoras privadas revisaron al alza sus previsiones de inflación para diciembre, ubicándola en torno al 30%. Un ejemplo de ello es Eco Go, liderada por Marina Dal Poggetto, que ajustó su estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el último mes del año, proyectando un 28,2%, superando la estimación de la semana anterior, que se situaba alrededor del 25%.

La consultora identificó un aumento del 8,2% en alimentos y bebidas consumidos en el hogar durante la primera semana del mes, seguido de un 10,4% en la segunda semana. Atribuyeron este fenómeno, en su mayoría, al impacto de la devaluación sobre los precios, que resultó ser ligeramente mayor de lo anticipado, con subcategorías que experimentaron incrementos de hasta el 90% en una semana. Además, la corrección en los precios de los combustibles tuvo un impacto indirecto en el resto de los precios.

El inicio de la temporada de vacaciones, junto con los factores mencionados anteriormente, impulsó al alza las categorías de «alojamiento turístico y pasajes de avión», que experimentaron aumentos del 47,3% y 90,3%, respectivamente. Eco Go también destacó que los medicamentos, especialmente los psicofármacos, registraron incrementos significativos del 44,7%, con el fin del congelamiento de precios como uno de los impulsores.

Más previsiones

Analytica y Abeceb comparten la previsión de una inflación en torno al 30%. En cambio, Equilibra, Invecq y Ecolatina mantienen, por el momento, sus previsiones en un rango de entre el 20% y el 25%. Abeceb, dirigida por el ex ministro de Producción Dante Sica, pronostica una inflación del 31,2% para diciembre, mientras que Analytica, liderada por el economista Ricardo Delgado, estima que el IPC alcanzará el 29%.

Desde Ecolatina, señalan que después del 12,7% registrado en noviembre, la inflación en el Gran Buenos Aires volvió a acelerarse, con un aumento del 18,1% en la primera quincena de diciembre en comparación con el mismo periodo del mes anterior. Aunque anticipan una desaceleración relativa en la última quincena de 2023, proyectan una inflación promedio del 25% para el mes en su totalidad.

Compruebe también

Dólar blue hoy , a cuánto está este domingo 21 de julio

Dólar blue hoy , a cuánto está este domingo 21 de julio

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. Dólar blue. El dólar blue se …

Día del Amigo y Cuenta DNI: descuentos especiales para este sábado 20 de julio

Día del Amigo y Cuenta DNI: descuentos especiales para este sábado 20 de julio

En este día especial Cuenta DNI te invita a celebrar con tus amigos con increíbles …

Dejanos tu comentario