GPT-5 de OpenAI: todo lo que sabemos del próximo potenciador de ChatGPT

Sam Altman anticipó que el modelo se lanzará este mismo año y comentó que GPT-4 “apesta” en comparación con el nuevo sistema.

GPT-5 de OpenAI: todo lo que sabemos del próximo potenciador de ChatGPTGPT-5 podría tener otra denominación al momento del lanzamiento.

La cara visible de OpenAI, Sam Altman, en una entrevista dio pistas acerca del futuro de la organización que consiguió fama internacional a fines de 2022 con el despliegue de ChatGPT. Lo más jugoso: reveló detalles hasta ahora desconocidos de GPT-5, el modelo de lenguaje que potencia al célebre chatbot. Su emoción es grande, igual que su faceta marketinera: dijo que GPT-4, la versión más reciente del sistema, “apesta” en comparación con la que lanzarán.

GPT-5: ¿cuándo se lanzará el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI?

En diálogo con el podcaster Alex Fridman, el CEO de OpenAI dijo que GPT-5 estará disponible este mismo año. Altman no informó una fecha precisa para ese lanzamiento. Además, anticipó que el modelo que reemplazará a GPT-4 podría llegar con una denominación diferente a la que imaginamos.

Sam Altman anticipó que GPT-5, acaso con otro nombre, se lanzará este mismo año.

“En los próximos meses lanzaremos varias cosas diferentes, que serán geniales. Antes de hablar de un modelo llamado GPT-5, que podría no llamarse así, tenemos muchas otras cosas importantes que lanzar primero”, señaló.

“GPT-4 apesta en comparación con el próximo modelo”, dijo Sam Altman

Al ser consultado por el entrevistador respecto a las características de GPT-4 y GPT-4 Turbo, los modelos que actualmente ofrece OpenAI para sus sistemas de inteligencia artificial generativa, el líder del grupo sorprendió con el comentario “creo que apestan”.

Luego reculó. “En verdad creo que son impresionantes. Pero (lo menciono) en relación con hacia dónde tenemos que llegar y hacia donde yo creo que llegaremos. Al momento de GPT-3 todos decían ‘esto es increíble, esto es una maravilla de la tecnología’, y así fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miras a GPT-3 y es inimaginablemente horrible. Creo que la diferencia entre GPT-5 y GPT-4 será igual que la que tuvimos entre GPT-4 y GPT-3″, aclaró.

OpenAI GPT-5: ¿qué características tendrá el modelo de lenguaje?

Según un informe de Business Insider, algunas empresas ya tienen acceso a demostraciones de GPT-5, para poner a prueba sus funciones y su integración con ChatGPT. Al parecer, las primeras experiencias han generado impacto entre los testers. Citado por la fuente, uno de los ejecutivos que echó mano al sistema dijo que es “sustancialmente mejor” en comparación con GPT-4.

Para desprevenidos, GPT es un modelo de lenguaje masivo (LLM, por sus siglas en inglés) que recibe entrenamiento con un gran volumen de datos y, con ellos, potenciar a sistemas de IA generativa, como ChatGPT. Básicamente, es la tecnología que permite el funcionamiento del chatbot, su sustento y base de operaciones.

Por lo demás, BI ha señalado que el entrenamiento de GPT-5 aún no culminó y, además, que todavía restan pruebas de seguridad. Al respecto, es interesante saber que organizaciones como OpenAI cuentan con los denominados “equipos rojos”, una terminología heredada de la Guerra Fría, cuyo trabajo es llevar al límite a las tecnologías. En concreto, las tratan como si ellos fuesen agentes malignos, probando cuán nocivas pueden resultar sus funciones. Así, en un entorno controlado, pueden realizar los ajustes necesarios y recabar experiencia para eventuales vulnerabilidades y usos non sanctos, cuando el modelo esté disponible para el público.

Compruebe también

Filtros en los streams: Twitch lanza funciones para bloquear contenido sexual y violento

Filtros en los streams: Twitch lanza funciones para bloquear contenido sexual y violento

La plataforma de transmisiones en vivo presenta nuevas herramientas de filtrado que se basan en …

Recall, la surrealista función con IA en Windows 11 que recordará todo lo que hacemos en la computadora

Recall, la surrealista función con IA en Windows 11 que recordará todo lo que hacemos en la computadora

La característica llega al sistema operativo de Microsoft a través de Copilot+, una versión mejorada …

Dejanos tu comentario