Empresas de colectivos redujeron su frecuencia en el AMBA

Por segunda semana consecutiva las empresas de colectivos disminuyeron la frecuencia de sus servicios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Empresas de colectivos redujeron su frecuencia en el AMBA

Ante una nueva posibilidad de que disminuya la cantidad de servicios de transporte público que une el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mario Vacca, representante de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, explicó este martes que «no hay una decisión de reducir un 50%» la frecuencia de los colectivos, sino que «las empresas no tienen recursos suficientes para dar la totalidad de los servicios».

«Lo que está ocurriendo es lo que veníamos anunciando: que en la medida en que el dinero no alcance para dar la totalidad de los servicios, cada empresa va reduciendo, de acuerdo a las disponibilidades que tenga, con el objetivo de evitar que en algún momento se paralice del todo», convino acerca de la red de transporte público que hace circular a millones de trabajadores por día entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

«No hay una decisión corporativa de recortar un 50% los servicios, nada de eso. Puede que haya empresas que corten el 50%, puede que haya empresas que corten menos. Cada empresa está dando la cantidad de servicios que puede en función de los recursos de los que dispone», insistió.

«En realidad el Estado viene cumpliendo adecuadamente con el pago de las compensaciones o subsidios. ¿Cuál es el problema? Que los viene cumpliendo con los valores vigentes en septiembre. La última actualización de costos que hubo para el sector se hizo en octubre con los precios de septiembre. Entonces, excepto en el caso de los salarios, todo el resto de los insumos están con los precios de septiembre», agregó.

El representante de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires resaltó que «con el nivel de inflación desde septiembre hasta acá, inclusive estuvimos cuestionando durante todo 2023 porque además el precio del vehículo estaba mal puesto, de los neumáticos… (los precios) ya estaban mal puestos en septiembre»

«La tarifa está congelada desde agosto y no se actualizaron los subsidios», remarcó, y se sinceró: «El Estado está al día con el pago de subsidios, pero están pagando con valores que no son los que están en función del costo del sistema».

«No hay plata»

La administración de Javier Milei comenzó con un discurso lleno de eco sobre la falta de recursos económicos del Estado y la necesidad de un ajuste y desregulación de todas las actividades comerciales, pero el caso del transporte -sobre todo el urbano- está atravesado por otras cuestiones sociales.

«Hemos tenido reuniones la semana pasada con el Ministro de Infraestructura y el Secretario de Transporte. Casi de carácter informativo. Intercambiamos algunas opiniones sobre el sector, pero esto es día a día», confirmó Vacca antes de aclarar que «este es un sistema total y absolutamente regulado por el Estado, cualquier decisión de incrementar los subsidios o los pasajes o ambas cosas es decisión del Estado que a nosotros nos escapa. Nosotros podemos plantear cuál es el probrema».

¿A cuánto podría estar el boleto de colectivo?

«Yo no sé si aumentar brutalmente la tarifa, pero nosotros necesitamos que se nos incrementen los ingresos para poder continuar dando los servicios», añadió en referencia a un posible incremento en los valores de los boletos.

«Los números que nosotros tenemos son: si al día de hoy bruscamente desaparecieran los subsidios, el valor del pasaje para solventar la totalidad del costo del sistema es de $ 800», calculó.

«Si no existiera ningún tipo de subsidio y hubiera que solventar todo el gasto del transporte urbano del AMBA con el boleto, el valor promedio del pasaje sería de $ 800», planteó Vacca, pero por el contrario, si el Gobierno no quitara del todo los subsidios actuales pero tampoco los aumentara, el pasaje «debería estar a alrededor de $ 400 porque hoy se está solventando la mitad del costo», aclaró.

Compruebe también

el Gobierno anunció que espera inversiones en el sector energético por 54 millones de dólares.

el Gobierno anunció que espera inversiones en el sector energético por 54 millones de dólares.

A partir de la desregulación del sector y la puesta en marcha del Régimen de …

Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para agosto 2024

Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para agosto 2024

Conocé el valor de los tickets con destinos a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, …

Dejanos tu comentario